Como se hace

¿Cómo se hace?

Los productos In Your Face.es se producen en varias fases. Tienen una fase manufacturada (textil), una fase creativa (diseño) seguida por la digitalización e impresión (confección de las tiras de piezas decorativas), que termina en una fase manual de pelado de piezas, su preparación para ser aplicadas a las prendas, colocación y termoimpresión, control de calidad, doblado, empaquetado y envío al cliente final.

Un trabajo por encargo: reproducción de un cuadro de Victor Vasarely en una tabla custom de windsurf

Un trabajo por encargo: reproducción de un cuadro de Victor Vasarely en una tabla custom de windsurf


La parte creativa de una camiseta o un proyecto de customización o publicidad nace de una idea, con una inspiración. Coge forma tras horas de trabajo gráfico, se pule a través de pequeñas pruebas de impresión y finalmente se convierte en un diseño.

Impresión en tinta blanca sobre vinilo transparente

Impresión en tinta blanca sobre vinilo transparente

Impresion de una tira de piezas

Impresion de una tira de piezas

Alta calidad de impresión para sus proyectos. Pegatinas

Alta calidad de impresión para todos los trabajos que realizamos


Para que este diseño se haga realidad, una vez se prepare el archivo debidamente, es impreso y/o recortado industrialmente en un soporte sintético. Es la única fase de la producción que casi no requiere intervención humana.

Aún así, no es un proceso fácil, porque requiere un exhaustivo control de calidad de la impresión y una minuciosa selección de soportes. Del tipo de soporte depende el resultado, ya que es lo que garantiza en la mayor parte la durabilidad del dibujo, sus cualidades (elasticidad, transparencia u opacidad, grosor, brillo, resistencia a lavado, etc).

Detrás de esta fase hay un largo período de pruebas, investigaciones y descartes de materiales. La tendencia general de la indústria de impresión es moverse hacía los productos menos nocivos y más respetuosos con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que la impresión siempre es ligada a procesos y reacciones quimicos, la directa consecuencia de ello es menor tiempo de vida de las impresiones y su vulnerabilidad a disolventes y alcohol etílico. Garantizar la durabilidad de la impresión sin tener que utilizar tintes nocivos es el reto de la indústria de la impresión moderna. De año en año visitamos las mayores ferias de impresión para estar al día en lo que pasa en la indústria para poder ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes.

En In Your Face.es trabajamos con la maquinaria de la última generación y con tintas ecosolventes. Son tintas modernas que no emiten gases venenosos y son seguras y no dañinas para trabajar y llevar. Pero son sensibles a disolventes y compuestos con alta concentración de alcohol. Por eso tienes que seguir las indicaciones de cuidado de las prendas y no aplicarles soluciones quimicas agresivas o de alto contenido de alcohol.

Proceso de pelado

Proceso de pelado


Realizamos hasta trabajos más laboriosos. Antes y después del descarte

Trabajos de diferente nivel de complejidad. Antes – después del pelado

Tras la impresión, las piezas están peladas a mano.

Dependiendo de la complejidad de diseño, esta fase de trabajo puede resultar ser muy larga y fatigosa. Los diseños con muchos detalles, con más “aire” y espacios o con muchos textos son los más agraciados y agradables de llevar, pero también son más laboriosos. Si ves que el precio de una prenda es más elevado que de las otras, en la mayoría de las veces es por la complejidad del trabajo de decoración realizado.

Una vez preparadas todas las piezas, se les aplica un material transportador que ayudará a aplicar el dibujo a la prenda sin perder ningún detalle y sin que las piezas se muevan del sitio.

La siguiente fase consiste en aplicación por termotransfer. Las piezas se colocan en la prenda según lo ideado y se sellan con la prenda, aplicando calor y presión. Los valores necesarios varían en función de múltiples factores: las calidades del soporte y de los materiales aplicados, o el resultado que se quiere conseguir.

Aplicación del transportador

Aplicación del transportador

Tras este largo y laborioso proceso aparece una prenda única. Ya que la gran parte de la labor se realiza a mano, pueden haber pequeñas diferencias en dos modelos iguales. Ese es el valor añadido individualista de nuestras prendas.

En In Your Face.es de momento no fabricamos textil. Somos transparentes con nuestros clientes: trabajamos sobre las prendas ya confeccionadas. De hecho, una parte de nuestro trabajo como imprenta consiste en distribución y venta de ropa para rotulación. Pero detrás de la aparente facilidad de conseguir un soporte para nuestras ideas, se esconde un gran trabajo de selección de un producto que consideramos perfecto.

Pruebas de composición encima de la prenda y colocación

Pruebas de composición encima de la prenda y colocación


La globalización ha influido significativamente en nuestra sociedad, en la manera de vivir y hacer negocios. La indústira textil, casi más que cualquier otra, está invadida por productos de baja calidad y nula sostenibilidad, ya que en todas las fases de producción y distribución lo que buscan las empresas e intermediarios son sólo ganancias, y lo que quiere el cliente final es el mejor precio. Lo barato al final nos sale caro: lo pagamos con la ecología, con derechos de las personas involucradas en el proceso de fabricación, con la nocividad del producto final, su baja calidade y “caducidad programada”.

En In Your Face.es siempre hemos querido apostar a largo plazo, ir más alla del mero debe y haber, porque también somos consumirodes, padres, trabajadores y ciudadanos, somos usuarios del planeta tierra y pensamos en su futuro. Por eso hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en buscar textil “responsable”. Somos orgullosos de trabajar con las marcas de confección que participan en proyectos sociales, luchan por los derechos de los trabajadores involucrados en el proceso de fabricación y contribuyen a la ecología de manera positiva.

Te invitamos a que pongas de tu parte también. En nuestra web al lado de nuestros productos en la discripción verás diferentes logotipos que te indicarán, cuando se trata de un producto ecológico y/o responsable. No vendemos prendas a precios muy bajos, porque nuestros costes no lo son tampoco, ya que eligimos prendas con un valor añadido, un valor justo.


cerdo-ecologico-oink-gdeBusca el “Cerdito Pedorro”. Este símbolo de producto ecológico In Your Face.es te indicará una prenda de un tejido orgánico o textiles de productos reciclados, como por ejemplo ¡hechos con botellas de plástico recicladas! Oink Oink…
gots-iconLa “Norma Textil Orgánica Global” (GOTS) es la norma por excelencia internacional de procesamiento textil para fibras orgánicas, que incluye criterios social y ecológico. Su cumplimiento se respalda y se certifica independientemente en todas y cada una de las fases de suministro.
Nuestro mayor proveedor de textil, Continental Clothing Co., está autorizado por la “Soil Association” y la “Union de Control” para proveer productos orgánicos certificados de acuerdo con la GOTS (el número de autorización es el DK19090). Además esta empresa también tiene licencia para usar el logo de la “Soil Association Organic Standard” en productos que siguen los criterios de GOTS.

El propósito de esta norma es definir los requisitos reconocidos mundialmente que aseguran el estado orgánico de los textiles, desde el cultivo y la obtención de la materia prima, a través de una producción medioambiental y socialmente responsable, hasta el etiquetado, para así proporcionar seguridad al cliente final.

Se consideran fibras naturales aquellas certificadas como orgánicas y fibras en periodo de conversión certificadas de acuerdo con las normas nacionales e internacionales por cualquier IFOAM acreditado o certificador internacionalmente reconocido.

Los siguientes criterios son principales para procesar y fabricar las fibras naturales:

– Criterio Medioambiental

– En todas las etapas del proceso, los productos de fibras orgánicas han de ir separados de los productos de fibras convencionales y deben de estar claramente identificados.
– Todo químico (ejemplo: tintes, químicos auxiliares y de proceso) deber de ser evaluados y han de reunir los requisitos básicos en toxicidad y biodegradabilidad.
– La prohibición de materiales añadidos, tales como: metales tóxicos, formaldehido, solventes aromáticos, partículas funcionales, GMO y sus enzimas.
– El uso de agentes sintéticos está prohibido; ningún tejido ha de contener metales pesados.
– Productos con lejía han de estar basados en oxígeno.
– Colorantes azoicos que desprendan componentes de amina carcinógena están prohibidos.
– Métodos de impresión por descarga que usen solventes aromáticos y métodos de impresión con plastisoles que usen PVS o flalatos están prohibidos.
– Restricciones para accesorios (e.g. no PVC, nickel o cromo permitido)
– Todos los operarios han de tener una política medioambiental que incluya objetivos meta y procedimientos para minimizar los desperdicios.
– Unidades de proceso húmedo deben de llevar un registro del uso de químicos, consumo de energía y agua y tratamiento de desperdicio de agua, incluyendo la disposición de residuos. El desperdicio de agua de toda unidad de proceso húmedo ha de ser tratado en una planta funcional de tratamiento de desperdicio de agua.
– Los embalajes no han de contener PVC. Papel o cartón usado en embalajes, etiquetas, etc. han de estar reciclados o certificados por FSC o PEFC.

– Criterio Humando de Toxicidad y Calidad Técnica

Se han de cumplir unos parámetros de calidad técnica (por ejemplo: frotamiento, transpiración, resistencia al agua y a la luz y valores de encogimiento)
Materia prima, intermediarios, productos textiles finales así como accesorios han de respetar los límites de residuos no deseados.

– Criterio Social Mínimo
El criterio social mínimo, establecido por las normas de la Organización Mundial de Trabajo (ILO), ha de ser cumplido por todos los fabricantes y procesadores, incluyendo la etapa de cultivo. Ellos han de tener los mecanismos de gestión adecuados y localizados en el lugar de producción para asegurar el cumplimiento de la normativa social. Para una evaluación y ejecución adecuada del criterio social mínimo, son fundamentales las siguientes normas de la OMT (ILO):

– Empleo libremente elegido
– No al trabajo forzado o vinculado
– Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva
– Condiciones de trabajo seguras y saludables
– No a la explotación infantil
– Pago de un salario digno
– Horarios de trabajo razonables
– No a la discriminación en el trabajo
– Oferta del trabajo regular
– Total y Rotunda prohibición del trato inhumano

– Sistema de Garantía de Seguridad
Por lo general una empresa que participa en el Sistema GOTS cumple todas las normas establecidas. El Sistema GOTS se basa en un método dual de comprobación: a través de auditorias y tests de residuos.

carbonprint“Carbon Reduction Label” es el símbolo de reducción en la huella de carbono. Significa la neutralidad climática del proceso de fabricación. Indica las prendas 100% orgánicas con una reducción de CO2 del 90% en comparación a un producto similar fabricado utilizando energías convencionales. La huella de carbono ha sido calculada de acuerdo con la metodología BSI PAS2050 y certificada por “The Carbon Trust”. La Huella de Carbono de un producto es el total de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos como parte de la fabricación de un producto, distribución, uso y disposición. Gases de efecto invernadero reciben este nombre por atrapar el calor en el planeta y mantenerlo caliente. Los principales gases son Dóxido de Carbono (CO2), Metano y Óxido Nitroso.
La reducción del 90% ha sido conseguida gracias a una combinación de cultivo orgánico de bajo impacto, eficacia en el transporte y la fabricación y el uso de energías renovables en lugar de energía eléctrica. Haciendo cálculos, una camiseta, que tiene este distintivo, ahorra unos 7 kilos de CO2 y una sudadera ahorra 28 kilos. Estas son reducciones actuales conseguidas en la fabricación, sin compensación por emisión de carbono.
fair-wear-foundation-logo
Este simbolo es de la Fair Wear Foundation (FWF). Es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que trabaja para empresas y fábricas con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria textil. En el vídeo se explican los valores que aporta y por qué derechos lucha y como lo hace. Si ves éste simbolo en la descripción del producto, es porque la prenda ha sido certificada por la FWF. Eligiendola, eliges un producto que ha sido fabricado respetando los derechos de las personas que la han hecho.